El Nuevo Blog de RENE TERAN

El futuro de las TIC

¿Cómo será el mundo digital dentro de veinte años?

 

Dic 31, 2007 | Noticias

 

¿Qué nuevas tecnologías se lanzarán en el mercado desde ahora hasta 2026? ¿Para qué usos? ¿A qué velocidad se adoptarán? ¿Cambiará la forma de vida? ¿Cuáles serán sus impactos políticos y jurídicos?

 

Estas son algunas de las cuestiones a las que pretende responder el estudio Prospectiva TIC 2026, elaborado por el grupo francés Prosodie y el español Grupo Gestor, en que han participado más de 50 responsables de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de empresas francesas y americanas, así como directivos españoles, señala que prácticamente el 40% de la población mundial estará conectado a Internet en un plazo aproximado de veinte años.

 

Evoluciones Tecnológicas

 

El estudio prevé que en 2026, la potencia informática disponible será 8.000 veces mayor a la que tenemos hoy en día. La pregunta que se plantea inevitablemente, es en qué grado aprovecharán esta potencia las organizaciones empresariales en su gestión cotidiana. Uno de los beneficios más evidentes es la posibilidad de gestionar mayor volumen de información en menor tiempo. Según uno de los encuestados, Jean-Christophe Lalanne, de Air France – KLM, “para tomar decisiones operativas, los sistemas de decisiones deberán tratar, en un plazo cada vez más corto, masas de datos cada vez más importantes”.

 

Por otro lado, según el estudio, “la capacidad de disponer de una potencia de procesamiento importante también permitirá que los actores tengan acceso, sobre el terreno, a nuevas funcionalidades en sus terminales personales (ordenadores incluso en casa) y móviles (teléfonos móviles, PDA, etc.)”.

 

Coincide en ello Bernard Hélie del GIP-MDS, que opina que “el grado de autonomía y la capacidad de creación van a aumentar y entrarán en sinergia con los objetivos de las empresas”.

 

Además de una mayor potencia, la velocidad de conexión y transmisión de datos también se incrementará considerablemente en los próximos veinte años. Así, el estudio prevé que en 2026 la velocidad de acceso a la red puede alcanzar los 100 terabits por segundo, gracias sobretodo a la generalización de la fibra óptica.

 

El uso de las TIC en 2026 plantea retos a las empresas de hoy

 

En 2026, nos podemos encontrar con un volumen de “alias”, o personalidades en Internet, difícil de gestionar. Dado que cada persona puede tener múltiples identidades en la red, el número total puede alcanzar varias docenas de miles de millones. Esto planteará un reto importante para diversos modelos de negocios, como la publicidad, que trabajan a partir de bases de datos de personas, y que tendrán una mayor dificultad en identificar a los usuarios reales.

 

Los mecanismos de identificación y pago podrían estar basados en el ADN y no en objetos como el DNI o la tarjeta de crédito

 

Por otro lado, también hay que estar pendientes de cuál será el “objeto móvil”, según lo denomina el informe, más extendido en los sistemas de identificación y pago. Los expertos opinan que, en 2026, ya no tendremos un objeto para cada función (tarjeta de crédito, DNI, permiso de conducir, monedero electrónico, etc.) sino un único dispositivo, que muchos identifican con el teléfono móvil, a partir del cual podremos acceder a todos estos servicios. Algunos expertos no descartan que se llegue a suprimir cualquier tipo de objeto físico para los procesos de identificación y pago de los individuos.

 

Algunos piensan, en efecto, en una desmaterialización total de la identificación en base al ADN, por ser la “firma última del individuo”, según Didier Lambert, de Essilor. Aunque parezca ciencia ficción, algunos de los expertos encuestados, como Bernard Nau, de CAMIF, están convencidos de que “en una caja de supermercado, con un control a través del ojo, se retiraría el importe de la compra directamente de su cuenta bancaria, gracias a la biometría”.

 

http://www.noticias.com/tecnologias-acceso-air-sera-autonomia-beneficios-anos.1959

 

ANALISIS

 

            Las tecnologías de información y comunicación son un verdadero mundo, porque crea sistemas y aplicaciones que le sirven a la humanidad, desarrollando nuevas herramientas que hacen que funcione con una mejor calidad el quehacer de los individuos que están insertos de una manera activa en la sociedad. El futuro de las TIC no es posible vislumbrarlo de manera clara ya que no se puede anticipar de forma especifica todo lo que puede extraérsele, es decir, todo aquello que es posible desarrollar en cuanto a la tecnología. Existirán cosas que hoy día ni siquiera  soñamos porque el futuro es difícil de describir.

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: